/

20 febrero 2014

Educar fuera del colegio.


El otro día leí un artículo en una revista sobre la educación fuera del colegio. Creo que aunque decía cosas muy obvias vienen bien de vez en cuando recordarlas.

Los padres deben de dedicar tiempo no solo a la educación escolar de sus hijos, deben de ir un paso mas lejos. Deben de saber dedicar tiempo a plantar una semilla y verla crecer, a mirar a las estrellas una noche bonita, a hacer una caballa, a pasear por un bosque o por el campo, a construir una maqueta.
Pero si encima eres padre de un niño con dislexia debes de hacer algo más. Debes de involucrarte a tope en el colegio de tu hijo. Debes de ser el primero en ofrecerte voluntario para cualquier excursión. Debes de ser la madre adorable para ir a la biblioteca a contar cuentos. Debes en resumidas cuentas aprovechar cada oportunidad para intentar caer bien al profesor de tu hijo para que te ayude y te haga la vida un poco más fácil. Además es una oportunidad extra para saber como va tu hijo, para contarle al profesor como ves que va o cualquier cosa por tonta que parezca sobre tu hijo. Es una oportunidad para ver como se desenvuelve con el resto de sus compañeros, como es él en el aula. Hacer que tu hijo se sienta rey por un rato, con su madre de la mano camino de la excursión o sentado a tu lado mientras lees en la biblioteca un cuento. Solo verle su cara merece la pena. Yo tengo que reconocer que hay veces que me da una pereza tremenda, pero creo que es necesario y muy útil.

15 febrero 2014

Cuando en la dislexia hay que mantener un paso atrás.


Ayer lo hablaba con una amiga, una de las cosas que más me cuestan como madre de un hijo con dislexia es dejarle volar, dejarle decidir y dejarle tomar sus decisiones.
La dislexia hace que te vuelvas madre obsesionada con todo lo relacionado con los estudios de tus hijos. Cada examen, cada control, cada nota, la vivimos intensamente. Este stress lo transmitimos a nuestros hijos y no es bueno. No es bueno tanta presión, bastante tienen ellos mismos con la del colegio. Pero en mi caso es inevitable.

11 febrero 2014

Descarta los mitos de la dislexia


En el libro de Ben Foss “Empowerment Plan” hay un capítulo que me ha gustado mucho, en realidad creo que merece la pena leer este libro, ayuda bastante a conocer la dislexia. Creo que cuanto más conozcamos la dislexia mejor conoceremos a nuestros hijos.
Dedica un capítulo entero a descartar los mitos de la dislexia. Hace un listado muy bueno:
Falso el mito que tener alumnos con dislexia en una clase supone bajar el nivel académico y de rendimiento de la clase. Al contrario tener alumnos con dislexia en el aula debería de ser una garantía de que el profesor debería de impartir la clase de una manera que sería mucho más fácil para todos aprender, con una metodología asequible para todos.

08 febrero 2014

La motivación es garantía de éxito.

El otro día me pase un buen rato charlando con una buena amiga y logopeda, como os podéis imaginar el tema era mi monotema, la dislexia. Hablamos de infinidad de cosas pero me dijo una frase que se me quedo grabada y llevo toda la semana dándole vueltas. La motivación viene del recuerdo de los éxitos logrados. Leerla despacio y pensar sobre ello, es tan cierto. Es la clave para el éxito, la motivación ya sea en un niño o en un adulto, ya sea en mis hijos o en mi misma nunca debe de faltar. Todos tengamos o no dislexia debemos de estar motivados en nuestras vidas, es lo que te hace avanzar o crecer, ir un paso más allá como persona. Todos nos cansamos, nos aburrimos, nos hundimos con el fracaso y debemos de luchar por salir y arrancar de nuevo. Sin la motivación eso es prácticamente imposible o desde luego muy difícil de lograr pues el esfuerzo es inmenso.

04 febrero 2014

La dislexia es una realidad

Tras leer el artículo vemos como la dislexia es una realidad como la vida misma si nos fijamos en la estadísticas. El artículo habla de un 20%, en Estados Unidos, en España las cifras que se barajan van desde el 7% al 10%. En base a las cifras todo profesor tiene en su aula uno o dos alumnos con dislexia. La dislexia es real y está presente en todos los colegios. Digan lo que digan los colegios en España, que según ellos apenas tienen alumnos con dislexia al llegar a Bachillerato, pues lo han superado. La dislexia es de por vida, no se cura, ni se va, se tiene. La dislexia es una realidad, está en el aula y los colegios deberían de esforzarse por identificar a esos alumnos.

03 febrero 2014

Gracias

Este fin de semana ha sido el cumpleaños de Mis disléxicos y simplemente quiero daros las gracias.

Gracias pues nunca imagine que me fuera a leer tanta gente. Creí que me leerían mi familia, amigos y el amigo del amigo.

Gracias por todo el cariño recibido. No tengo palabras. Si supieseis la cantidad de veces que se me han saltado las lágrimas leyendo vuestros comentarios o correos.

Gracias pues he descubierto que es cierto existe la “ amistad en internet”, nunca lo creí. Pero hay muchas de vosotras que me escribís muy a menudo con las que me siento estrechamente unida. Os siento cerca y sois una parte de mi vida.

Gracias por toda la información que me habéis dado. No solo con libros, links, leyes y un largo etcétera. Me habéis dado algo mucho más valioso vuestros testimonios. Habéis compartido vuestros sentimientos, miedos y alegrías.

Gracias pues me habéis hecho ser un poco menos bruta en el manejo de redes sociales, internet e informática.

Gracias pues contando mis experiencias, en verdad hago un viaje hacia el interior de mi misma, de mis emociones y sentimientos. Es una especie de “ autoterapia”.

Gracias pues gracias a tod@s he conocido a gente maravillosa que hemos iniciado una maravillosa amistad y proyecto apasionante dentro de la Asociación Madrid con la Dislexia.

Gracias a mi hija Ana por hacer y rehacer la plantilla de mi blog. Sin ella esto habría sido prácticamente imposible. Por explicarme cien veces como funciona el twitter, aunque confieso que sigo sin enterarme.

Gracias a mi familia. Gracias a mis padres, soy como soy gracias a ellos. Gracias a mi marido por confiar en mi y mostrarme la dislexia en un adulto, sobre todo que hay salida y no es un drama. Gracias a mis hijos, que son mi razón de ser y la razón de este blog. Gracias a mi tío Javi, sin él no hubiese tenido el último empujón para escribir. Siempre lo vio tan claro que lo tenía que hacer, cuando yo lo veía tan lejano.

Pero de verdad gracias tod@s vosotr@s. Sois mi gran público, mi grandes amig@s y la verdadera vida de este blog. ¡Gracias!

[tags] dislexia, disléxico, madre,  hijo,r[/tags]