/

30 mayo 2014

Autoestima y confianza


 Acabo de leer un artículo que me ha gustado bastante, habla de la autoestima y la confianza. Creo que para poder triunfar en la vida ayuda bastante tener las dos. Lo que está claro es que si no tengo autoestima  difícilmente podré tener confianza en mi mismo.
Los niños con dislexia tras pasar el día a día escolar ven su autoestima muy dañada y la consecuencia inmediata es que no tienen confianza en si mismos, en sus capacidades y en nada. Ante la duda siempre van a considerar que la respuesta de su compañero es la correcta. 
¿Cómo poder ayudar con la autoestima? Existen una ayuditas, y digo ayuditas pues por mucho que les ayudes cuando ponen un pie en el aula esa autoestima se esfuma en cuestión de segundos, basta un comentario del  profesor, basta una mirada destructora o un enfrentarse a una explicación que no es capaz de entender para que todas estas ayudas que le has prestado para poder tener buena autoestima se esfumen como el humo. Pero como padres tenemos que intentar todo, cuantas veces haga falta y cuando se trata de autoestima se convierte en una constante en nuestras vidas diarias. Hay que reponer el daño causado en el colegio y encima dejar bien lleno el saco de la autoestima para que cuando la necesite no le falte.


Los consejos son:
Estabilidad.   Es esencial que el niño se sienta seguro en casa, se sienta querido y muy comprendido. Que sienta y sepa que pertenece a su familia y que es una pieza esencial dentro de ella. Tener siempre una visión positiva ante el fracaso. Un “ no pasa nada”, un “ que todo sea esto, hay cosas mucho peores”, un “aunque no lo diga el profesor yo veo que hay un cambio muy bueno en este ejercicio, has mejorado”. Que deciros el día que llega una nota aprobada o buena, ese día pizza en casa,  pegamos en la nevera de casa la supernota y se lo contamos a todo el mundo. En resumidas cuentas hacemos la ola. Estabilidad va más lejos, necesita además de estabilidad emocional y su correspondiente apoyo, necesita rutina, necesita tener límites, tener cariño y disciplina.  Necesita presencia de los padres en esas tardes interminables de deberes. Necesita que se curen sus heridas y sus daños. Creo que es esencial como madre, tu y tu casa, son las piezas angulares sobre la que se fundamenta y construye la autoestima de tus hijos, tengan o no dislexia.
Retos. Marca retos alcanzables a tu hijo. Siempre enfocándolos hacia el progreso obtenido y no la perfección. Lo importante es no llegar el que más lejos, lo importante es que eres el que más ha progresado, el que más se ha esforzado. Hacerle la ola cuando lo logra y cuando no, animarle, apoyarle y hacerle sentir que no está solo. Enfocar el éxito y fracaso de manera positiva, como una oportunidad de la cual algo aprenderemos. Siempre hay una oportunidad para mejorar esa nota mala, siempre habrá otro día con otro examen para poder afrontar un nuevo reto, con ilusión y sin miedo a suspender.
Escuchar: Necesitan desfogar y contar todo, sacar lo que llevan dentro. Tu necesitas armarte de paciencia y escuchar y escuchar. Confieso que yo muchas veces desconecto de tantas historias que me cuentan y digo si, cuando en verdad estoy pensando en que voy a poner de cena. Pero de verdad hay que escuchar. Necesitan que les atiendas,  ver que les importas y quieren contarte sus cosas. Esencial es prestar atención, dar tu opinión, hacerle preguntas sobre el tema y sobre todo conocer su opinión y como se siente. Cuando se trata de algo que para ellos supone un problema serio, buscar soluciones entre los dos e intentar siempre buscar un toque de humor y desdramatizar. Cuanto más positivo mejor. Ellos quieren sentirse comprendidos y queridos.
Felicita siempre el esfuerzo. Lo importante no es el resultado, eso es lo de menos, lo importante es cuanto se ha esforzado. Cuando por la mañana va al colegio muerto de nervios y miedo ante un examen, siempre decirle que el trabajo ya está hecho, que lo importante es el esfuerzo y que eso ya lo ha hecho, que la nota no te importa. Hacerle sentir que tu sabes cuanto se ha esforzado, que se lo valoras y que sabes que se lo sabe. No necesitas nada más. La nota es un tema de profesor y a ti te da igual. Entre los dos vamos a ser capaces de lograr este curso.
Se tiene que sentir único y especial. A todos, seamos niños o adultos, nos gusta sentirnos genuinos y especiales. Todo niño necesita sentirse rey y dueño del mundo.  Es más yo diría que tiene el derecho a sentirse rey por un día, a ser feliz y a disfrutar. Con los niños con dislexia esto es difícil, las notas suelen ser malas y no destacan en cosas positivas. Ahí estás tu como padre buscando las cosas positivas que tiene tu hijo, descubriéndolas y haciéndoselas no solo ver, no se las tienes que hacer sentir y que se las crea. Tiene que saber que aunque sus resultados no sean buenos , el es bueno en muchas cosas que los demás no lo son. El es único y maravilloso y tu misión es que lo sepa y se lo crea.


[/tags]dislexia, profesor,hijo con dislexia, autoestima, autoconcepto, selectividad, dislexico[/tags]

No hay comentarios:

Publicar un comentario