/

22 abril 2013

¿Como sería mi mundo sin la dislexia?






    "The most beautiful things in the world cannot be seen or touched; they are felt with the heart." --Antoine de Saint-Exupéry, The Little Prince.

  El otro día estaba leyendo con uno de mis hijos, leía en alto, una página él y otra yo, para así ir avanzando y hacerlo más ameno. Esta vez la que se fue a una nube fui yo, mientras supuestamente leía detrás de él, mi cabeza estaba en otro sitio. Me enterneció escuchar a mi hijo leer, me enterneció ver lo encantado que estaba de ver que le dedicaba tanto o más tiempo que a otros hermanos suyos, me encantó verle feliz. Su mirada y su sonrisa eran el mejor regalo. Mientras tanto mi cabeza se puso a pensar, ¿que sería de mi sin la dislexia? ¿Como sería mi vida? Yo que no soy disléxica pero que convivo con ella de la manera más estrecha que uno puede imaginarse. Mi marido es disléxico, mis hijos también y una de mis íntimas amigas también lo es. ¿Como sería todo? Pues sería todo diferente, distinto. Nunca hubiese conocido este apasionante mundo de la educación y de la dislexia.

  Una de mis íntimas amigas con la que he convivido la mayor parte de mi vida no sería tan genuina como es. No tendría esa forma de ser que me encanta. No sería tan despistada, ni me haría esos comentarios típicos de ella. Esos comentarios que junto con su sinceridad hacen que sean un apoyo esencial en mi vida. Esa forma distinta que tiene de pensar, de ver las cosas y de interpretar todo, que hace que tus ojos vean la vida de otra forma en la cual no habías ni siquiera pensado. Probablemente seríamos amigas pero quizás no tan íntimas amigas. Quizás no sería una de las opiniones que más tengo en cuenta cuando necesito ayuda. No se como sería, pero no sería tal cual es ahora. Me gusta mi amiga tal cual es, es lo que la hace única y especial. Por ello creo que la dislexia es parte de ella, es parte de su forma de ser y es un componente esencial en nuestra amistad.

  Mi marido sería distinto, entonces quizás no me hubiese enamorado perdidamente de él. Está claro que no concibo mi vida sin él. Es un antes y un después. ¿Pero como sería si encontrase las cosas a la primera ?¿Si abriese el armario y viese que la cartera esta ahí? ¿Si no se le olvidasen las cosas que le has dejado a la vista y que era obvio que tenía que llevarse? ¿Sería igual de despistado? ¿Si pudiese ir sin reloj sin desorientarse? Entonces no sería tan ordenado y disciplinado como es. No sería tan meticuloso en todo para poner remedio a sus infinitos despistes. No sería tan bueno haciendo síntesis de las entrevistas interminables con los tutores de mis hijos. No vería la vida como la ve. Si nos hubiese tocado por azar un hijo disléxico ¿como lo hubiese llevado? ¿Habría sido un drama? Gracias a su dislexia nuestros hijos también son disléxicos. El es capaz de verlo como algo normal, algo natural y que no pasa nada, que todo sea eso . ¿Sería igual de manitas?  ¿Arreglaría las cosas?  ¿Haría esos álbunes de fotos? ¿Haría esas fotos tan bonitas? No se si lo haría o no, pero me gusta tal cual, con lal dislexia incluida en él.

  Mis hijos, ¿como serían? Hubiesen leído a la primera, no hubiesen tenido que ir al pedagogo, ni al logopeda. Quizás hubiesen tenido más tiempo libre, y me imagino que hubiésemos hecho otras muchas actividades. No hubiese tenido que estresarme con los deberes, ni con los exámenes, y que decir de las notas. No hubiese tenido que tomar una parte tan activa en su educación, ni en la vida escolar. Hubiese estado bastante más relajada en toda la parte académica. Pero quizás me habría perdido muchas cosas, me habría puesto a trabajar, estaría más horas fuera de casa y mi relación con ellos sería distinta. Al día de hoy se que gracias a la dislexia, he tenido que estar muy pendiente de mis hijos, más de lo habitual. Me he tenido que involucrar más en sus vidas, hemos tenido que aprender juntos muchas cosas. Yo les he ayudado en infinidad de deberes, de exámenes y de adquisición de conceptos. Pero, ¿ y ellos que? Ellos me han enseñado tanto. Me han enseñado a que la geometría se puede ver desde puntos de vista que jamás hubiese imaginado. Me han enseñado a crecerme ante la adversidad. Me han enseñado a que no todo lo obvio es obvio. No todo lo que hay en el texto se entiende. No todos vemos el texto con los mismo ojos. Que no es tan obvio poner la frase con el resultado en un problema de matemáticas.   Me han enseñado en creer que es cierta la teoría de las inteligencias múltiples. Me han demostrado que pueden romper los esquemas y los pronósticos de cualquiera. Cuando menos te lo esperas pueden subir a la cima del triunfo, lograr el mejor rendimiento escolar. A la inversa cuando más expectativas y seguridad tenías en que lo iban a lograr, mayor era el fracaso. Pero ahí está su inteligencia emocional, su lucha contra el resto del sistema, su no vencerse y su sonrisa. Ahí están ellos, disléxicos, perdidos en el sistema escolar, perdidos en su lucha diaria con las palabras, las letras, los conceptos abstractos y un largo sinfín. Me hubiese gustado ahorrarles el sufrimiento que a veces conlleva la dislexia, pero en cambio no serían como son. No tendrían esa forma de ser y lo siento aun disléxicos me encantan como son. Los quiero tal cual son.

  Por todo ello, y porque ¿que sería de mi infancia sin la Cenicienta de Dysney?¿ Que sería de mi adolescencia sin el teléfono de la cocina hablando horas con mis amigas?  Gracias Sr. Bell. ¿Como hubiese sido mi juventud sin las películas de Tom Cruise o Harridson Ford? ¿Como me hubiese comido la infinidad de lácteos, que son mi perdición sin la pasteurización de Pasteur? ¿Que haría yo sin Ipod, Iphone, Ipad etc.. sin Steven Jobs? Y así llego a la conclusión que sin la dislexia mi vida, mi mundo sería tan distinto, o como diría uno de mis hijos " tan peor", que simplemente me encanta haber conocido la dislexia, los disléxicos y todo lo bueno y malo que ello conlleva.



[tags] dislexia, disléxico, madre, esposa, amiga, ventajas, inconvenientes  [/tags]

18 comentarios:

  1. María, me apasiona leerte (te acabo de descubrir) pero me gustaría pedirte consejo. Soy profesora y tengo un alumno que podría ser disléxico (mis pitufos están en 3ºInfantil). ¿Podrías darme pistas para saber si mis sospechas pueden llegar a ser reales?
    Me gustaría ayudar a este niño a conseguir ver la vida como tú la ves, y como la ven tus hijos (por lo que he podido leer).
    Un saludo.
    Mi correo es claudialacazette@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clo,
      Lo primero es decirte que yo no soy ni pedagoga, ni logopeda, ni psicóloga, soy abogado. Solo puedo aportar mi experiencia de todos estos años con mis hijos. Creo que cuando uno tiene sospechas de que algo es distinto al resto, hay que resolverlas. Para ello acudir a un especialista a que evalúe el niño. Si aun no viendo nada extraño seguimos dudando de que haya algo extraño, volver a preguntar a otro especialista.Hasta estar seguros y conformes a la opinión que nos dan. La dislexia tiene multitud de síntomas, pero a veces, no por tener uno o algunos síntomas se es disléxico.
      Normalmente un niño pequeño no despierta sospechas, pero si tu te "hueles" algo, estas acostumbrada a tratar a niños de su misma edad, sabes bien cuales son sus competencias y capacidades, y ves que algo extraño ronda, habla con sus padres. Que le lleven a evaluar a un especialista. En el aula hay mil maneras de ayudar. Requiere un esfuerzo y atención por parte del profesor. Si el niño tiene problemas, es esencial empezar por que tenga bien el discurso hablado, su vocabulario, los conceptos adquiridos propios de su edad, la pronunciación correcta, los colores, los opuestos, etc...Creo que ayuda mucho que el niño adquiera a la edad que le corresponde el lenguaje propio de un niño de su edad. Ayuda a prevenir futuros problemas. Es importante que en paralelo la psicomotricidad sea acorde al nivel de su edad.Yo diría que es esencial, pues ayuda tanto para la futura lectura.
      El consejo esencial y primordial es que vaya a un especialista a que lo vean.
      Un abrazo
      Maria

      Eliminar
  2. Acabo de llegar de una reunión con la PT de mi hijo y es desesperante, después de llevar años luchando que te hablen de esa manera, en que mundo viven.

    Lo siento pero no voy a permitir que hundan a mi hijo, que ha empezado ha aprobar sus exámenes con mucho esfuerzo pero lo está consiguiendo.

    Que ayer fue el niño más feliz del Universo con su 1er trofeo ganado con su esfuerzo, constancia y sufrimiento. Después de 2 días compitiendo muchas horas en el mar esperando que llegue el viento, mucho mar, se lo merece, le cuesta saber qué es cuando le dicen estribor o sota, no sabe si va o viene si la boya va por babor o estribor si hay que dar 2 vueltas y algunos días si nos despistamos un poco y hay que ir a buscarle a Marruecos, pero ayer cuando entro en el Puerto con sus 10 años lo único que era capaz de decirme era que tenía Trofeo y ese momento no se lo puedes explicar a nadie, lo que siente una madre el ver a tu hijo tan feliz.

    Seguramente el próximo fin de semana habrá que empezar otra vez, pero para mí es mi campeón. Y como siempre decimos

    ULTREIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo tan bien Ultreia. Somos muchas madres las que nos sentimos igual. Es muy doloroso ver que el esfuerzo de tu hijo no es valorado, ni recompensado, por no decir ni visto por sus profesores. Debería de haber un sistema para proteger a los niños de estos malos tratos en el aula, pues en el fondo son malos tratos psicológicos, es tal el stress que les causa. Pero su trofeo lo describe claramente : esfuerzo, constancia y sufrimiento. Debería de llevarlo a clase para ver si en el colegio ven lo que otros ven. Creo que deberíamos escribir sobre el trofeo de tu hijo estos tres adjetivos describen a la perfección su vida. Me encantaría haber visto su sonrisa, seguro que no tiene precio.
      Enhorabuena por su momento de gloria, vale la pena.
      Un abrazo muy fuerte
      Maria

      Eliminar
  3. Acabo de leer mi vida en palabras de otra persona, y tengo que decir que es tal cual lo has contadon la única diferencia es que yo solo tengo un hijo. Gracias por escribir y darme más fuerzas de las que ya tengo, a veces me veo muy sola en todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia,
    Da igual uno que veinte, el sufrimiento y la lucha es igual. tranquila que no estás sola, somos muchas en la misma situación, sintiendo lo mismo y pasandolo igual. La pena es que la normativa vigente nos ampare tan mal y que el sistema educativo falle tanto.¡Ojala! Alguien nos escuche y lo cambien, sería todo mucho más sencillo.
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hoy mi hijo ha venido con cinco controles para que se los firme, todos aprovados con un 5,5.75, 5.5,5 y 6. Muy contenta estoy, aunque para mi se merece mejor nota. A mi las notas me dan igual, pero a él no, y si pensamos en las horas de trabajo que echamos no venimos abajo. Dios mío tanto trabajo y tanto esfuerzo para un cinco, y encima te tienes que tragar que te ponga la tutora en los exámenes y en rojo, que algunas preguntas eran muy complejas y que ha necesitado ayuda. Hoy me siento mal, sé que debería estar contenta pero no lo estoy, y me toca disimular, disimular y disimular....
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Nos convertimos en auténticas madres " camuflaje", somos capaces de sonreír por fuera aunque por dentro nos estemos muriendo de ganas de llorar. Pero tenemos que pensar desde el punto de partida en el que nos encontrábamos cuando por ejemplo leer era un mundo, las tablas de multiplicar interminables y la división algo incomprensible. Solo con ver el camino recorrido, todo los logros hechos por nuestros hijos nos tenemos que poner una medallita de madres coraje e insistentes. ¡Animo! Llegará un día, no se cuando, pero que veamos la meta, el final y seremos tan felices y estaremos tan orgullosas de nuestros hijos .... ese día publicaremos una foto con una sonrisa tan grande, que será la más visitada del día.
      Un abrazo y dile a tu hijo que es un campeón
      Maria

      Eliminar
  5. Qué post tan bonito, María. Me has emocionado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por tu apoyo Cristina.
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Acabo de ver tu blog y... para empezar, he de decirte que eres un ejemplo extraordinario para todos los que, de alguna forma, sufren la dislexia.

      Tú has logrado ver la parte positiva de lo que la vida te ofrece... y eso es maravilloso (es más feliz quien ama lo que tiene) del mismo modo que -me consta- estás haciendo todo lo que está de tu parte para descubrir las causas de las dislexias y lo que es más difícil: estás obrando en consecuencia.

      He de decir también que... hay muchas maneras de hacer las cosas y -me consta también- que la tuya es ejemplar; el "obrar en consecuencia.." a veces es tedioso y tú lo haces "como si nada"... sonriendo, siendo -como tú eres- encantadora. No "todo el mundo" es así. Agradecemos tu "modo de ser" y te admiramos.

      Además, con tu permiso, en alguna ocasión recomendaremos que lean tu blog otras personas que estén implicadas con tu problemática, porque -su contenido- les puede hacer "mucho bien".

      Gracias por escribirlo, sabes que continuamos "a la orden" :) y saludos cordiales también de Olga, Beatriz y Elián

      Eliminar
  7. Hola a tod@s!
    Gracias a vosotros por vuestro apoyo, vuestras palabras de aliento y sobre todo cariño. Encantada de que lean y comenten el blog cuantas personas tengan problemas relacionados con este mundo. Entre todos podemos ayudarnos mucho, y cuanto menos podemos acompañarnos en el día a día , desahogándonos.
    Un abrazo y si necesitaís cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
    Maria

    ResponderEliminar
  8. María:
    Me encanta todo lo que pones en el blog. Y aunque Felisa te haya escrito de nuestra parte, no he podido resistirme a poner unas palabras, bueno, mejor dicho, una palabra:
    GRACIAS
    tu blog está genial!!!!!
    Ha sido muy animante echarle un vistazo!!!!!!
    Me alegro de haberte conocido, has sido para mi un ejemplo de constancia y de "educadora". Me encanta tu filosofía.
    Un fuerte abrazo,
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Hola Bea,
    Me encanta tu entusiasmo, me gusta tu optimismo y que te guste el blog. Gracias a tod@s, pues poco a poco entre todos vamos haciendo el camino de la "dislexia y sus soluciones".
    Un abrazo muy fuerte
    Maria

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, y aunque la mayoría de las veces me parezca una "putada" (perdón por el término, pero no se me ocurre otro), creo que tienes razón, que debemos tratar de ver el lado positivo de la dislexia de nuestros hijos, ese "no se qué" que los hace diferentes a los demás y que queramos o no forma parte de su personalidad.
    Un abrazo.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Sobre todo que hay que aceptarlo, aprender a vivir y sacar todo lo bueno. Seguro que así sacamos un mayor rendimiento en nuestros hijos, si enfocamos todo desde el lado positivo. Hay mil formas de enseñar, otras mil de aprender , pero ninguna de volver a nacer sin dislexia y sólo nos dan una única vida para poder educarles, hay que aprovecharlo al máximo !
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
  12. Hola María:

    Acabo de descubrir tu blog, gracias a la logopeda que trabaja con mi hija. GRACIAS!!!!!!
    Un fuerte abrazo.


    Arantxa

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias a ti por leerlo!
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar